Sigue estos consejos durante la estación de Primavera, sobretodo si tu dosha predominante es Kapha (siempre es recomendable realizar un test Pakruti para saber cuál es tu dosha predominante).
ESTILO DE VIDA:
Acuéstate y despiértate temprano.
No se recomienda dormir la siesta en la estación Kapha, ya que esto puede aumentar la pereza e impedir una buena noche de sueño.
Prácticas ayurvédicas (dinacharya) como masajear tu piel a diario con aceite (por ejemplo el de sésamo) antes de ducharte. El automasaje, conocido como Abyanga en Ayurveda, estimula el sistema linfático, favoreciendo la eliminación de AMA (tóxicos acumulados) y nutre la piel y los tejidos profundos.
Añadir la práctica del cepillado en seco: tiene como objetivo eliminar las células muertas de la piel y aumentar la circulación. Es una gran manera de mejorar tu nivel de energía y el flujo sanguíneo.
Usar a diario tu limpiador de lengua, lavados nasales y aceite nasya te permitirá reducir las alergias de esta estación y evitará que el kapha se acumule.
Realizar ejercicio físico a diario. En concreto, la práctica del yoga es ideal para ayudar a movilizar sustancias tóxicas y favorecer la eliminación del exceso de líquido y grasa.
Posturas de yoga para equilibrar Kapha: las posturas que calientan y aumentan la energía, como Navasana, las torsiones, las flexiones de la espalda y los saludos al Sol ayudan a aliviar la sensación de pereza.
Las técnicas de pranayama como Surya Bhedana (respiración por la fosa nasal derecha), Bastrika y Kapalabati también calientan y estimulan.
La meditación y práctica espiritual te permitirá sentirte con más claridad mental.
CONSEJOS DIETÉTICOS GENERALES:
Seguir una dieta ligera y nutritiva para obtener un poder digestivo fuerte.
Elige alimentos ligeros, secos, picantes y calientes. En cuanto estén disponibles, come veduras y frutas de temporada.
Es recomendable que comas alimentos tibios (guisos y sopas).
El fuego digestivo (Agni) siempre está débil por la mañana. El cuerpo no puede digerir completamente un desayuno si es demasiado fuerte. En este caso, hay que cuidar este aspecto y comer sobre todo cuando tengamos hambre y evitar las comidas pesadas desde la primera hora de la mañana.
Utiliza especias en tus comidas, sobretodo aquellas que reducen kapha: la pimienta negra, la mostaza, el cilantro, la cayena, la canela, el clavo, el comino y la cúrcuma.
Come más alimentos astringentes, amargos y picantes como las verduras de hoja verde oscura, las alcachofas, las legumbres, los rábanos y las bayas.
La mejor rutina para equilibrar y reforzar el poder digestivo es tomar infusiones como agua de jengibre fresco para Vata y Kapha; agua con un poco de limón para Vata; y lima o agua caliente sola para Pitta.
Es conveniente usar plantas hepáticas, se puede empezar con infusiones de hierbas amargas como boldo, cardo mariano, diente de león, etc. Viene muy bien desintoxicar el hígado en primavera, sabiendo que es un filtro de toxinas de nuestro cuerpo muy importante. Además de tener un papel imprescindible en nuestro metabolismo y emociones.
También depurar y apoyar la energía del riñón será muy importante. Podemos usar plantas diuréticas como el cordyceps o el diente de león.
La comida principal con proteínas, carbohidratos, grasas en poca cantidad y verduras de temporada, será al mediodía entre 12-14 h, momento en que nuestro fuego digestivo es más fuerte.
En primavera se recomendará bajar un poco la ingesta de cereales y usar más cereales de tipo caliente como el mijo y quinua. Las legumbres serán muy buenas en esta temporada así como añadir el Kitchari.
La cena será ligera y caliente. Se recomendará cenar temprano, antes de las 20h-21h. Podemos cenar cremas, sopas, caldos o puré de verduras.
Los ayunos intermitentes serán también recomendable en algunos casos.
REDUCE O EVITA EL CONSUMO DE:
Alimentos pesados, untuosos, fríos y con sabores muy ácidos, salados y dulces.
Usar en pequeñas cantidades los aceites vegetales (oliva, coco, etc.). Preferiblemente consumirlos en crudo y dar prioridad a los aceites que equilibran kapha: el aceite de girasol, lino y mostaza de primera presión en frio.
Alimentos pesados como los frutos secos, el trigo (pan y pasta) y el arroz.
Endulzantes, tanto naturales como artificiales. El mejor endulzante para reducir kapha es la miel.
Limitar el consumo de frutas muy dulces y densas como los plátanos, los higos o los dátiles.
Comidas y bebidas frías, como ensaladas, batidos y zumos fríos.
Como complementos se recomienda:
Triphala: para todos los biotipos. Que ayuda a depurar el organismo, sobre todo nuestro intestino. Este complemento actuará como Rasayana o rejuvenecedor de nuestros tejidos y células. Tendrá efectos beneficiosos sobre nuestra digestión, piel y energía.
Trikatu: para eliminar el ama o toxinas acumuladas y subir nuestro sistema inmune y apoyar el sistema respiratorio que Kapha puede debilitar en esta temporada. Si tienes Pitta desequilibrado, no se recomienda su uso.
Hingvastak: apoyará Vata y Kapha para tener una mejor función digestiva y eliminar las toxinas del sistema digestivo, pero se evitará para Pitta.
Es recomendable siempre ver un terapeuta o solicitar una consulta de ayurveda antes de empezar a tomar complementos.
Suscríbete para recibir notificaciones en tu mail sobre las próximas entradas al blog y las últimas novedades.
Comentarios