No hay solo un estilo de yoga, existen variedades y cada uno con su propia disciplina, enfoque y objetivos. El Power Yoga se caracteriza por su estilo dinámico y energético, poniendo en práctica la sincronización del movimiento con la respiración. En cada sesión se practican varias posturas desafiantes, es una disciplina muy física, retadora y exigente. Al mismo tiempo, es uno de los tipos de yoga más efectivos a la hora de reconectar con nuestro poder interior.
El Power Yoga proporciona una excelente resistencia física y, a diferencia de otros estilos de yoga que siguen la misma serie de posturas en cada practica, las clases de power yoga son dinámicas y variadas. Como sugiere su nombre, se centra en desarrollar fuerza y resistencia. También es una excelente forma para flexibilizar, tonificar y drenar el cuerpo.
Esta disciplina es una de las recientes. Su origen lo encontramos en Occidente, concretamente en Estados Unidos, entre las décadas de los 80 y los 90. Aunque tiene sus raíces en los estilos tradicionales, su característica principal es que no se apega a ninguna norma rígida. Por lo que permite dar rienda suelta a la creatividad, obteniendo los beneficios naturales del Yoga.
En aquellos tiempos, el yoga todavía daba sus primeros pasos fuera de la India, y en Estados Unidos pensaron que sería interesante practicar un tipo de yoga que se adaptara mejor al estilo de vida de Occidente. Nace así un estilo de yoga más ameno y menos encorsetado. A veces se usa indistintamente con vinyasa yoga, aunque sería más exacto afirmar que el power yoga es una forma de vinyasa, que tiene sus raíces e influencias en el Ashtanga yoga. Ashtanga yoga es una práctica muy precisa y cada postura se realiza en la misma secuencia. Las clases de power yoga, por otro lado, no siguen una secuencia preestablecida, hay más variabilidad.
El flujo y la creatividad son los signos distintivos del power yoga. Mediante la práctica de este estilo, el énfasis está en el dinamismo con el que se pasa de una postura a la siguiente, una especie de conexión, en lugar de abordar cada asana por separado. Es una actividad intensa y de ritmo bastante rápido. Los movimientos dinámicos ayudan a tonificar el cuerpo y, al mismo tiempo, focalizan la mente. Una meditación en movimiento que nos permite equilibrar, flexibilizar, fortalecer y revitalizar. El Power Yoga da prioridad al aspecto físico, pero no se olvida de la esencia del yoga, la búsqueda de la unión de la mente, el cuerpo y el alma. Siempre hay un propósito más allá de la ejecución de cada asana. Por eso es yoga.
Los beneficios del power yoga
La base del Power Yoga es el Ashtanga Vinyasa Yoga, así que comparte con este estilo la mayoría de los beneficios que aporta. Ahora bien, si tenemos en cuenta las peculiaridades del Power Yoga, como por ejemplo, el predominio de asanas de fuerza y equilibrio o la elevada fluidez en las transiciones, se podría decir que sus principales beneficios son:
Aumenta la fuerza y la resistencia muscular
Tonifica y flexibiliza el cuerpo
Reduce la grasa corporal
Aumenta la concentración
Incrementa la agilidad
Mejora el equilibrio
Enfoca la mente
Revitaliza
Libera endorfinas
Mejora la capacidad respiratoria
Además, si practicas de forma regular, no tardarás en apreciar los beneficios del yoga en general.
Las secuencias practicadas durante una clase de Power Yoga combinan ejercicios cortos y dinámicos con posturas estáticas que mejoran la fuerza muscular y el equilibrio. Al mismo tiempo, representa muy beneficiosa para la resistencia cardiovascular, entre muchos otros aspectos.
Cómo empezar
Si te vas a iniciar en la senda del Power Yoga, recuerda que este estilo es uno de los más exigentes desde el punto de vista físico. Eso no significa que se requiera un estado físico excepcional, pero sí conviene que ya seas practicante de yoga habitual.
Si estás empezando, lo más importante es entender e integrar bien las posturas, ir poco a poco y no forzar en ningún momento, ya que la evolución debe ser siempre progresiva. Si decides empezar tu camino de yoga con Power, una buena manera de avanzar es practicar sin prisa, repitiendo la misma clase varias veces antes de pasar a la siguiente para poder integrar las posturas.
Si estás pensando en practicar Power Yoga online, en breve estará disponible la plataforma GC Yoga para que puedas disfrutar de gran variedad de clases de este estilo.
Nos vemos en el mat.
Namasté!
Comments